18 ago. 2012

El tiburón dorado

Michael Phelps en plena competencia en Londres 2012.

Michael Phelps. Su nombre ya es leyenda. Es de los pocos atletas que a los veintisiete años puede darse el lujo de retirarse de la actividad deportiva, siendo considerado el mejor en lo suyo. Así es, el mejor nadador de la historia. Muchas personas dicen "se retiró como lo que es, un gigante", y a decir verdad lo comparto.

Nació en el condado de Baltimore, Maryland, el 30 de junio de 1985. Su primer experiencia acuática ocurrió a los siete años de edad, influenciada por sus hermanas. A los diez años comenzó a mostrar grandes aptitudes dentro de las piletas, sobresaliendo ante chicos de su edad. Así igual ocurrió en las demás categorías inferiores, que lo impulsaron a los Juegos Olímpicos del año 2000.

Su primer actuación en el circuito olímpico fue justamente en Sydney. Tenía tan sólo quince años de edad. Pero no fue hasta Pekín 2008 donde su nombre comenzó a tallarse entre las grandes leyendas olímpicas. Ocho medallas de oro en una única competencia no es algo que ocurre todos los días, ni tampoco algo que le ocurra a muchos atletas.

Cuatro años más tarde, y con la pesada mochila de ratificar sus logros obtenidos en la capital de China, llegó Londres 2012. Tal vez la ansiedad le jugó una mala pasada en las primeras competencias. Entrando en cuarto lugar, o incluso medalla de plata en dos competencias que parecía ganar al mantenerse en la vanguardia. Pero desde que volvió a probar el oro, en una carrera por equipos, todo volvió a reiterarse.

Ganó una y otra vez, y si no ganaba, quedaba segundo, y así igual continuaba acumulando medallas. Dieciocho de oro, dos de plata y dos de bronce acumula en su historial. ¡22 medallas! Ay países —como el mío— que en toda la historia poseen apenas diez medallas o no llegan a veinte. Y él, en un sólo deporte, en tres ediciones, acumula 22.

Lo apodan el tiburón de Baltimore... Pero yo lo he decidido teñir de oro por sus medallas... El tiburón dorado.

Habiendo reconocido la grandeza de otros deportistas, como fue en la entrada Leyendas contemporáneas del deporte o al mismo Usain Bolt, me pareció más que oportuno resaltar la imagen de este "ex" nadador de la élite mundial.

17 ago. 2012

Usain Bolt

Usain Bolt realizando su característica celebración tras una victoria.

Desde hace días quería escribir una nueva entrada en el blog. Había pensado temas y más temas, pero no lograba decantarme por ninguno y comenzar. Los Juegos Olímpicos de Londres dejaron un sinfín de posibilidades —con el paso de los días, iré escribiendo alguna cosa más—... Marcas superadas, récords obtenidos, tanto en tiempo como en obtención de medallas. En fin, muchas cosas para destacar.

Entre ellas, el mítico corredor jamaicano Usain Bolt. El hombre más rápido del planeta.

Sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de 2008. Obtuvo medalla de oro en los 100 metros y también en la competencia de 200 metros. Bajó marcas, tanto en una prueba como en otra. Además, obtuvo más distinciones a nivel de equipo, junto a otros atletas de Jamaica.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, en el año 2009, estableció récord mundial en la prueba de 100 metros. Obteniendo de nuevo la medalla de oro. 9,58 segundos, esa fue la marca lograda. Y por si fuera poco, también bajó el cronómetro en los 200 metros, con un tiempo de 19,19 segundos.

En Beijing contaba con 21 años de edad, lo que podía presagiar un potencial sin techo con el cabo de algunos años más. Más maduro, con 25, llegó a Londres 2012. En las carreras que participaba, él era el centro de atención, el máximo candidato para revalidarlo todo. Hasta entonces, había ganado muchos fanáticos y algún que otro crítico.

Y volvió a superar las expectativas. Esta vez no batió su propia marca, pero rompió el tiempo que se mantenían en los Juegos Olímpicos de 100 metros. Obtuvo la medalla de oro en dicha competencia, además repetir en 200 y relevo 4x100, donde aquí sí estableció  récord mundial junto a su equipo.

Apodado Lightning Bolt o Usain Gold, y con una sorprendente altura de 1,96 metros, la realidad dice que ha obtenido seis medallas de oro. Privilegio que pocos poseen.

La pregunta que muchos se hacen: ¿seguirá vigente para Río 2016? Con predicción de 29 años, no veo el por qué no. Pero sólo el tiempo lo dirá. Hasta el momento, a disfrutar de esta "bestia" que nos ha dado el deporte contemporáneo.

1 ago. 2012

Últimos días



Les quiero presentar la primera historia que he escrito. Su nombre es Últimos días y consta de tres pequeños capítulos. Se trata de un FanFic de la saga de videojuegos Resident Evil. Tal vez no sea muy extensa o demasiado buena, pero entiendan que estoy recién incursionando en este mundo de escribir.

Quiero aprovechar y agradecer a Bianca Oyarzo, una amiga que me ha ayudado mucho a la hora de pensar la historia y cómo encararla, sugerido e impulsado para que esto salga finalmente.

Sin más por agregar, les dejo una breve introducción de la historia y los enlaces para que accedan a ella.

Robert White es un simple mercenario que trabaja en un centro de investigaciones científicas, la tan reconocida Umbrella. Estando siempre ocupado en sus entrenamientos, se ve envuelto de improviso en una confabulación hacia él, teniendo que soportar el ser acusado de un crimen del cual no tiene conocimiento alguno; mas no tiene manera de contradecir a sus superiores.
Es ahí cuando tendrá que soportar una serie de sucesos que le golpean simultáneamente, hasta el punto de presenciar el momento en que ocurre la metamorfosis de la humanidad tras la más ambiciosa elaboración de Umbrella.

Está publicada aquí.