8 dic. 2012

Elecciones del Decano

A la izquierda, Eduardo Ache (Lista 5). A la derecha, José Fuentes (Lista 1).


El día 8 del presente mes de diciembre no es una jornada más para los hinchas, seguidores o fanáticos del Club Nacional de Football. Ya han transcurrido tres años desde la última elección, donde Ricardo Alarcón, actual presidente de la institución, llegó a su segundo mandato de manera consecutiva. Como el estatuto claramente expresa, no puede ser reelecto por tercera vez. El acto democrático, el poder de votar, ha vuelto y hay que elegir una nueva fórmula, un nuevo candidato.

De un lado tenemos al economista Eduardo Ache, quien encabeza la lista 5, y cuenta en sus expedientes haber timoneado a la institución tricolor en dos mandatos, comprendidos entre 2001 y 2006. En esos años se ganaron más títulos locales que los que se perdieron, y se destaca en el plano internacional la presencia entre los cuatro mejores de América en la Copa Sudamericana del 2002.

Por las publicidades de la lista 5, se deja en claro que se buscará mayor peso en la Asociación Uruguaya de Fútbol, además de ir por asuntos "extra-futbolísticos", pero no por eso menos importantes, como la veracidad del Decanato. A su vez, en política deportiva —esto me genera duda que se lleve a cabo, pero sería lo idóneo para volver al plano internacional— se buscará la manera de retener nuestras jóvenes promesas surgidas de las formativas y traer jugadores, con experiencia, que marquen diferencias.

José Fuentes lidera la lista 1. Podría decirse que esta lista es el oficialismo mientras que la 5 es la oposición. A Fuentes se lo vincula a menudo con Alarcón, y no es para menos. José Fuentes ha explicado que, con un perfil propio, buscará la continuación de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años (más específicamente, de lo que Alarcón hizo desde que asumió hasta esta parte).

Mientras Ache se mostró más incisivo, con propuestas que al hincha le agradan (como lo de retener los jóvenes de formativas, hacer oficial el Decanato o llegar a los 100.000 socios), Fuentes insistió en que la manera de hacer las cosas, o que él pretende realizar en caso de ser electo presidente, es como se ha hecho en los últimos años...

Por mera presencia, el impacto que puede ocasionar Ache (ya sea en Nacional o hacia los demás clubes) es claramente inigualable. Cuenta con experiencia, como dije anteriormente, de haber sido presidente en dos mandatos (anteriores a Alarcón) y además también como Neutral en la AUF. Conoce al club, conoce a la institución y promete cosas ambiciosas... ¿Las cumplirá?

Ya sea a nivel de institución deportiva o a nivel país, siempre he sido receloso con los candidatos a la presidencia. Es por eso que no tengo un verdadero favorito entre los dos, y quiero pensar que no hay malos, sino que ambos son buenos. La duda se siembra en quién será mejor.

Sólo espero que quien gane logré hacer más grande la institución que amo, la número uno del país, el Club Nacional de Football y sus representativos colores de la bandera de Artigas.

El día 9 de diciembre se sabrán los resultados.