28 feb. 2014

El factor Scarpetta

Nunca antes había tenido el deseo de leer un libro de estilo policíaco hasta que llegó a mis manos ‘El factor Scarpetta’. Kay Scarpetta es la médica forense protagonista del presente libro y de una larga serie de novelas escritas por Patricia Cornwell. En esta ocasión, la doctora Scarpetta deberá lidiar con su trabajo como médica forense y sumarle además las horas en un programa de la cadena internacional CNN como analista y experta en su especialidad. Le ocurrirá más de una sorpresa desagradable que, de alguna manera, estará relacionada con los casos que debe desvelar.

Si bien ‘El factor Scarpetta’ es el primer libro que leo del género, siento que no estoy ante un mal libro. La historia es interesante, aparecen varios personajes que le darán mayor vivacidad a la trama desde sus diferentes puntos de vistas. Debo mencionar que este libro sería el número diecisiete de la serie, por lo que, si queremos comprender varias cosas que se mencionan superficialmente de una manera más profunda, sobre todo del pasado de cada personaje, lo ideal sería no olvidar los anteriores.

La edición en español del presente libro fue realizada por la editorial Ediciones B y consta de 484 páginas.

20 feb. 2014

Bávaros, ingleses y catalanes


La UEFA Champions League está entrando en las etapas decisivas donde para persistir es necesario ganar. Esta semana se disputaron cuatro partidos por los octavos de final, de donde resalto un par de enfrentamientos: Manchester City (ING) – Barcelona (ESP) y Arsenal (ING) – Bayern Múnich (ALE). Los otros quipos que se vieron las caras en sendos fueron: Leverkusen (ALE) - París Saint-Germain (FRA) y AC Milan (ITA) – Atlético de Madrid (ESP).

Leverkusen y PSG ofrecían a priori una serie interesante. Los alemanes ocupan el segundo peldaño en la Bundesliga —monopolizada por el Bayern—, y teniendo en cuenta lo competitivo que se ha vuelto el fútbol alemán, no sólo en paridad, sino en calidad, esperaba que en la ida, y jugando en su casa, se enfrentaran dignamente a los franceses. Un contundente marcador con cuatro goles de diferencia favorable a las estrellas de París habla a las claras que de ‘digno’ no hubo mucho. La serie quedó sentenciada aún sin jugar en Parque de los Príncipes. Sin Cavani pero con la presencia rutilante de Zlatan Ibrahimovic —de actuación soberbia y un doblete personal—, PSG vapuleó a su rival.

15 feb. 2014

Indignación con la situación de Venezuela

Lo que está ocurriendo en Venezuela es indignante. Pero antes de entrar específicamente a los hechos lamentables de estos días necesitamos comprender un poco mejor la situación en general, el contexto mejor dicho.

Es de conocimiento público el desastre económico que atraviesa el país. No hay que ser un experto en economía para comprender que el 50% de inflación es sumamente preocupante y complica la vida de los venezolanos. Si tienes $100 en el bolsillo, cuando vayas a usarlo te rendirán como $50. Lo comento para ilustrarles un poco qué implica ese valor porcentual de inflación.

2 feb. 2014

La firma de todas las cosas

Hoy vengo a hablarles de uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento, y no me estoy refiriendo únicamente al presente año. Su nombre es La firma de todas las cosas, como lo adelanta el título de esta entrada, y la escritora de tamaña obra es Elizabeth Gilbert, quien ha saltado a la fama debido a su best-seller “Come, Reza, Ama”.

La historia transcurre en el siglo XIX mientras se narra la vida de Alma Whittaker, nuestra protagonista. Sin embargo, previo a esto conoceremos parte de la vida del padre de Alma, los largos viajes que realizó y cómo este hombre que nació pobre se volvió rico. Cómo de ser un don nadie, su familia entera estaba destinado a eso, fue acumulando una riqueza que ocultó incluso a sus padres. La ambición hizo que Henry Whittaker no se conformara con el dinero ‘obtenido’ y actuara en consecuencia para hacer crecer su fortuna gracias a la botánica; también construyó una mansión lujosa para la época en Filadelfia, dando así muestras de su poder. Es allí donde Alma nace y crece, en la mansión White Acre (les adjunto un enlace con imágenes de la edificación real en la que se basó Elizabeth Gilbert para la mansión de los Whittaker: clic aquí).