22 may. 2014

De qué hablo cuando hablo de correr


Luego de haberlo empezado hace unos cuantos días, hoy puedo decir oficialmente que he terminado de leer De qué hablo cuando hablo de correr, el segundo libro de Haruki Murakami que tengo oportunidad de leer. ¿Por qué luego de haber leído una novela excelente de este autor —Tokio Blues— opté por algo que no es una novela? Sinceramente, no lo sé. Me gustó el estilo de este escritor japonés, me gustó la primera novela que pude leer de él, me agradaron sus personajes —diría que todos, sin excepción—. Sin embargo, cuando leí el título de la obra de la que trata esta entrada, mi curiosidad pudo más.

Podríamos preguntarnos, antes de contarles qué me pareció este libro, por qué Murakami le pone este título. La respuesta la obtenemos en el epílogo del mismo: “me he inspirado en el título del volumen de relatos cortos de mi venerado escritor Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. Así, la primera interrogante que podríamos plantearnos, queda respondida.

16 may. 2014

El nuevo campeón

Una Copa Libertadores sin mística. Esto es lo más probable que pase por la cabeza de quienes vean los cuadros semifinalistas de esta nueva edición del campeonato más importante, a nivel de clubes, de Sudamérica (y México). San Lorenzo de Argentina, Nacional de Paraguay, Defensor Sporting de Uruguay y Bolívar de Bolivia serán quienes definan el certamen. Sea quien sea que obtenga el título en la final, obtendrá su primera estrella de Libertadores. Eso no es poco, dicho sea de paso, y también invita a la reflexión de aquellos equipos que supuestamente “tienen mística” (concepto del que yo discrepo; para mi la mística no existe como rol preponderante).