30 sept. 2014

El sentir de un hincha

Hinchada del Club Nacional de Football.

Da igual el lugar. No importa si está en una ciudad lejana o en un país donde se hable otra lengua, inentendible para los suyos.

Los colores lo identifican por completo y el escudo es un tatuaje asentado en su alma, inquebrantable e imborrable. No puede renunciarse a él.

La camiseta combina ambos y es su bandera más preciada.

El estadio se convierte en su casa y su casa en estadio. Da igual donde sea, para él es un ritual al cual no puede faltar. No puede perdérselo.

Puede gritar y quedar ronco en un suspiro de gol. O permanecer inmutable y sumiso, disfrutando la acción mágica de algún futbolista. Pero por dentro, de una u otra manera, se encuentra eufórico y repleto.


Palabras sin sentido. No tienen un rumbo. Tienen varios.


(*) La imagen pertenece al sitio web dalebolso.com. Fotógrafo: Ali Haghjou.

6 sept. 2014

Once anillos

«EL MEJOR ESCULTOR ES EL QUE MENOS TALLA»
LAO-TSÉ


El libro del que hoy quiero hablarles no lo tenía entre los pendientes para este año pero al verlo en una librería no titubee en comprarlo. Básicamente, en él tendremos la visión del entrenador con más campeonatos ganados en toda la historia de la NBA. Phil Jackson, ese es su nombre, nos introducirá en su mundo deportivo desde antes de ser entrenador propiamente dicho, porque, previo a eso, fue un basquetbolista que llegó a la élite y obtuvo dos anillos jugando para los New York Knicks.

Este tipo de libros, en donde se habla de una figura determinada —en mi caso, he leído sobre figuras del deporte—, no me entusiasman demasiado por algunas razones. Por ejemplo, ¿qué nos aporta, como lectores, que nos cuenten qué cosas ha obtenido si eso lo podemos conocer sin la necesidad del libro? Pero Once anillos, sin dudas, va mucho más allá. En primer lugar, algo que destaco, es que el propio Jackson es quien nos narra las cosas. Si bien esto puede ser contraproducente, porque es el propio actor quien nos cuenta las cosas desde su perspectiva, cabe decir que hay un montón de fuentes (y que muchas personas contribuyeron) para darle veracidad a todo lo mencionado.