8 jun 2015

El Caballero Errante

Unos ochenta años antes de que Robert Baratheon fuera nombrado rey de los Siete Reinos, vivió un muchacho del Lecho de Pulgas que se transformaría en el escudero de un caballero errante. No tenía un verdadero nombre ni tampoco apellido, pero se lo conocía como Dunk. Con el paso de los años, el niño daría paso al hombre y Dunk dejaría de ser un simple escudero para convertirse en caballero, para convertirse en Ser Duncan el Alto. El viejo, como él llamaba a quien había servido durante mucho tiempo, lo armó caballero poco tiempo antes de morir. Aquí es donde inicia nuestra historia de hoy.



El Caballero Errante fue publicado originalmente en 1998 (edición inglesa), pasando a formar parte del conjunto de novelas cortas conocidas como “Los Cuentos de Dunk y Egg”, considerados una precuela de Canción de Hielo y Fuego. Asimismo, luego de publicarse el tercero de estos «cuentos», se recopilaron en un libro llamado “El Caballero de los Siete Reinos”.

El libro que estoy leyendo es justamente este último, pero decidí dedicarle una entrada a cada una de las tres partes. Hechas todas estas aclaraciones, hablaré un poco más sobre esta novela.

Nos encontramos en Poniente, bajo el dominio de los Targaryen, la Casa cuyo emblema es un dragón de tres cabezas. Sin muchos más bienes de los que lleva puestos, conoceremos al protagonista: Dunk, un recientemente armado caballero, un caballero errante. No tiene ni tierras ni castillo, simplemente unos tres caballos y algunas monedas en sus bolsillos. Su suerte parecería depender de un torneo de justas que un noble señor ha tenido el deseo de celebrar en nombre de su hija. Y hacia allí va, decidido a participar en el torneo de Vado Ceniza. A mitad del camino se encuentra con un niño aparentemente huérfano y un tanto irrespetuoso, pero con muchas ganas de vivir de cerca el torneo que se avecina. El niño termina convirtiéndose en su escudero, a pesar de todas las vivencias que ambos tendrán.

Vale agregar sobre Dunk, o ser Duncan el Alto, que no es alguien que pueda considerarse inteligente, pero sí posee un sentido de honor —y respeto para su posición de “caballero”— que terminará inspirando y conmoviendo a más de un señor de las Casas más importantes del reino.

Evidentemente, la gran diferencia de esta novela corta respecto a Juego de Tronos (o cualquiera de los otros libros de la saga) es que aquí no tendremos un cambio de punto de vista en los capítulos. Siempre seguiremos la historia a través de los ojos del caballero errante. De allí que no haya, si se quiere, la misma complejidad que en otros volúmenes, pero la mano de George R. R. Martin no pasará desapercibida. Extensas descripciones, y un contexto bien pensado —sobre todo con la cantidad de personajes que aparecerán aquí, interactuando en algunas ocasiones o simplemente mencionados en el caso de otros—, darán forma a la historia.

Por cierto, si bien hago mucho hincapié en Dunk y casi nada en Egg, no significa que este último no tenga influencia en la historia. Pero prefiero que quien lea el libro lo descubra por sí mismo.

Si eres un fiel lector de Canción de Hielo y Fuego, esta es una buena oportunidad para volver a sumergirte en este mundo rico en detalles y descubrir o comprender más cosas. Porque antes de la rebelión que daría como triunfadores a las Casas Baratheon, Stark y Arryn —entre otras—, los Dragones gobernaron por casi tres siglos; y El Caballero Errante nos permitirá conocer no solo cómo era Poniente en aquella época, sino también cómo eran algunos miembros de la dinastía Targaryen, cómo eran los antepasados de Aerys el Rey Loco o de la mismísima Daenerys Targaryen, la Madre de los Dragones.

5 comentarios:

  1. Muy buena nota. Espero conseguir pronto el libro, pero por mientras anotadísimo a mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera he leído Canción de Hielo y Fuego y me salen con que hay más :ccc
    Pero algún día, algún día!

    ¿Cómo estás? ¿Y tu aleta feliz? (Nemo :v)
    Pues ya me puse a desarrollar mi blog y como te adoro (?) te nominé en un premio, por si te quieres pasar... Martineiro.
    http://laurora-boreal.blogspot.mx/

    Besitos y a ver cuándo hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Tengo tantos en el blog (?) que se me pasa responderlos. Esta historia vendría a ser una precuela, no es de lectura obligatoria, pero sirve como ambientación y como unas buenas golosinas antes de la verdadera comida.

      Me pasaré pronto, a ver qué tal está.

      Eliminar
  3. Keep sharing good knowledge with us. Thanks
    Very interesting and informative post, special thanks for the links,
    I hope that your article will be helpful
    https://universityguideusa.wordpress.com/2019/04/24/usa-unniversity-guide/

    ResponderEliminar