11 jul 2012

Leyendas contemporáneas del deporte

El suizo Roger Federer celebrando su séptima consagración en Wimbledon.


Muchas veces me he detenido a pensar cómo han ocurrido cosas en el pasado, eventos muy importantes o inigualables; personas que por su capacidad/habilidad han destacado, llegando incluso a convertirse en "la mejor de la historia" en determinada área. Rótulo que, en su mayoría, premia a personas que no vi, pues la diferencia de años era muy grande y, hoy por hoy, las susodichas han fallecido.

En otros casos, donde los premiados siguen con vida, no mantienen en activo la práctica que los hizo famosos; rápidamente, en esto último, se me viene a la mente futbolistas de la talla de Cruyff, Maradona o Pelé, que hoy ya están retirados.

Casualmente hoy no vengo a hacer mención del fútbol o jugadores del deporte rey. Dentro de los deportistas que quiero mencionar, hay dos relacionados al mundo del automovilismo, y un tercero al tenis. Les cuento por qué ellos y no otros; en principio, porque los admiro como a ningún otro en sus respectivos deportes, y los considero los verdaderos #1 en lo suyo. No sólo como opinión subjetiva, sino que me baso también en sus logros, los récords que han obtenido, los títulos y distinciones que los ha laureado.

Michael Schumacher es uno de ellos. El piloto alemán, quien planeó un retiro hace unos años, volvió a la principal categoría del automovilismo mundial —la Fórmula 1— con nuevos retos y desafíos, tras haber tenido una trayectoria llena de victorias, podios y títulos, que lo convierten en leyenda. Tuvo su mejor 'época' como piloto del equipo Ferrari, donde se cansó de ganar y ser el mejor.

En su haber cuenta con 295 carreras comenzadas, 91 victorias y 7 títulos. Actualmente, defiende los colores de Mercedes GP. No se trata de un equipo de punta, pero para el multicampeón no deja de ser un lindo desafío para 'probarse' con sus cuarenta y tres años.

Si hablamos de tenis, es imposible no mencionar al gran Roger Federer. El suizo ha cautivado a todos con su clásico estilo de juego, obteniendo una cantidad descomunal de Grand Slam, entre muchos torneos que ha ganado. Recientemente llegó a una nueva final en Wimbledon, y salió victorioso. Obteniendo así su séptimo título en ese mismo torneo, marca que sólo pocos privilegiados poseen. Además, volvió a ser el número 1 del ranking ATP, igualando así a Pete Sampras en el número de semanas estando en el top mundial.

Verlo jugar, gane o pierda, siempre es un gusto. Mencionar, además, que casualmente en el tenis nos ha tocado vivir una gran época. No sólo por el nivel y los logros del suizo, sino que además hay tenistas como Rafael Nadal o Djokovic que han demostrado su gran valía en la arena de las máximas competiciones. Y por cuestión de edad, aún tienen mucho más para mostrar y demostrar. Sin dudas, estos y muchos otros, han enriquecido la historia del tenis.

Sebastian Loeb, piloto francés. Ha destacado en el rally. Es activo desde 1999, pero lo sorprendente es que desde la temporada 2004 ha monopolizado la corona. Desde entonces, ha ganado las ocho temporadas contiguas (hasta 2011). Tal vez las competiciones de rally no tengan el mismo poder mediático que la Fórmula 1 —máxima categoría— u otros deportes, pero no por eso hay que quitar méritos o importancia; no es fácil ganar, menos aún volver a hacerlo, ratificando, y por si fuera poco, ocho veces.

Se convirtió de esa manera en el piloto que más veces ha levantado el título como campeón de temporada, por eso, creo con creces que es válida su mención. Loeb, junto a Federer y Schumacher, son las leyendas contemporáneas del deporte, y debemos ser agradecidos de poder disfrutarlos. Posiblemente hayan más deportistas cuyos logros ameriten mención —como Lance Armstrong y sus Tour de France— que serán tratados en una nueva entrada.

Si se te ocurre alguno, no temas comentarlo. Y espero que les haya gustado la entrada.

5 comentarios:

  1. En palabras simples: me encantó. No puedo dejar de admirar como escribes y sobre todo, la manera en cómo planteas tus ideas; exponiendo los hechos de por qué etiquetas a los deportistas mencionados, como "Leyendas contemporáneas del deporte" y así, ratificando esto. No sé si te lo había dicho antes, pero serías un buen Periodista de deportes (mejor de lo que yo seré) y no solo en esa área, en muchas más. Como mencioné antes, respaldas mucho tu información y eso es lo fundamental para ser Periodista, además de ser objetivo.

    Agregaría otro deportista más, pero la hora y la gripe que me afecta tienen mis neuronas colapsadas. Y además, debo decir que tu listado es muy completo; comparto al 100% tus ideas.

    Ojalá mi comentario haya sido un aporte (?) sigue escribiendo así, que ya tienes otra fan que te seguirá leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carol. Antes que nada, muchísimas gracias por pasarte. Obvio que tu comentario es un aporte, es una guía que tomaré en cuenta. Por eso, en parte, te pasé el enlace para que vieras la entrada, porque me interesa tu opinión.

    Me gustaría que luego me digas cuál deportista podrá agregar, y seguramente a la brevedad lo reincorpore.

    Muchas gracias, de nuevo, por pasarte, leer y comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon por no haber respondido antes, la otra vez lo leí pero no había tenido la oportunidad de sentarme a escribir un comentario.

    Primero, decir que me parece muy interesante lo resaltado en tus párrafos, y quizá lo que yo puedo agregar a manera de conclusión personal es el hecho de estar a lo mejor viviendo actualmente una época dorada en el deporte.

    Nosotros pasamos el rato hablando de triunfos pasados y recordando a grandes leyendas, y a lo mejor esas personas que has mencionado al igual que otros deportistas sean de quienes se hable en un futuro como personalidades históricas que marcaron época, a lo mejor en este momento no caemos en la cuenta de lo grande que son ya que son contemporáneos a nosotros, pero posteriormente estoy seguro que lo serán.

    Yo de otros deportes a parte del fútbol no sé mucho, pero por ahí podríamos mencionar al boxeador Pacquiao, el basquetbolista Lebron James, y no sé me ocurren más.

    ResponderEliminar
  4. El comentario anterior es mío, pasa que no me habia puesto nombre de perfil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Omar.

      Seguramente tengas razón, por más que ahora se intente "homenajear" con una entrada a estos grandes deportistas, en el futuro es posible que sus nombres, sus logros y todo lo que representen, se agigante.

      Del básquet sí, es un gran momento. En cuanto a boxeo, no soy muy entendido del tema, pero intentaré informarme del tema y mencionar a Pacquiao pronto.

      De nuevo, gracias por el comentario.

      Eliminar