12 abr. 2013

Alemanes vs Españoles #2

La otra gran semifinal enfrentará a Borussia Dortmund y Real Madrid. Alemanes y españoles ya se vieron las caras esta temporada en los enfrentamientos por la fase de grupos. Allí los alemanes impusieron su estilo para conseguir cuatro de los seis puntos que disputaron.

Borussia Dortmund es, si se quiere, la gran sorpresa de esta edición. Uno cuando ve los treinta y dos equipos en la fase de grupos, siempre hace proyecciones de quiénes pueden estar entre los cuatro mejores: Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid suelen ser inamovibles. A esos tres gigantes de Europa pueden sumárseles Manchester United, Juventus o AC Milan, y algún otro de gran presupuesto que prometía mucho a priori como PSG o Manchester City, que fue la gran decepción.

Por eso el Dortmund es la sorpresa y no tanto por llegar, sino por cómo llegó. Si bien en cuartos de final tuvo una polémica serie ante el debutante español Málaga, en la fase de grupos consiguió enfrentar de tú a tú al Real Madrid, Manchester City y Ajax, y ser el primero de su zona e invicto. Un mérito enorme. Su juego, de mantenerse, vislumbraba una larga estadía en Liga de Campeones. Y así fue para meterse entre los cuatro mejores de Europa.

Lo que más me maravilló de este joven equipo alemán es su manera de jugar. Esa movilidad de sus jugadores sumada al intento constante de mantener la pelota en su posesión y ser siempre vertical, es lo que le ha dado la identidad que hoy por hoy toda Europa reconoce.

Desde la otra esquina aparece Real Madrid en búsqueda de su décima y resistida Champions League. De más está decir que tiene una plantilla enorme y grandes estrellas que hacen temblar a cualquiera. Este Madrid 2013 se me hace la versión más consistente desde que llegó Mourinho para dirigirlos. De antemano uno supondría que el favorito de la serie es el conjunto español que, dicho sea de paso, cerrará en casa la llave de la semifinal.

Uno supondría esto por los jugadores que poseen uno y otro. Y ojo, aquí no hay que desmerecer al Dortmund porque tiene lo suyo y son muy buenos —varios talentosos y jóvenes internacionales alemanes, como Götze y Reus, por nombrar un par; o el polaco Lewandowski—; pero el Madrid tiene hombres de experiencia y que sabe ganar cosas importantes. En sus filas presenta a campeones del mundo —Xabi Alonso, Sergio Ramos, Casillas, etc.— y también, quienes sin serlo, pertenecen a la élite del fútbol mundial —ejemplo más contundente: Cristiano Ronaldo—.

Entonces plantilla a plantilla podría existir una ventaja a favor del Madrid. En el juego colectivo, donde el Dortmund se hace fuerte y lleva a cabo el dicho de «lo colectivo es superior a la suma de las partes» a la perfección, la paridad aumenta y en esto es donde los alemanes pueden basar sus posibilidades. Y claro está, al recordar los cruces en la fase de grupos —victoria del Dortmund 2-1 en Alemania y empate 2-2 en España—, para el Real Madrid no será sencillo.

Si tengo que elegir uno por gusto personal, prefiero que el Borussia Dortmund sea el finalista. Si hablo de posibilidades, veo mejor al Real Madrid.

Los comentarios son siempre bien recibidos: ¿quién crees que accederá a la final en Wembley de este enfrentamiento?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Si hablo de posibilidades, veo mejor al Real Madrid."
    El partido ya se dio y efectivamente en el partido de ida salió victorioso Borussia Dortmund. Ahora solo queda esperar los dos de regreso, aunque como se vio los alemanes la tienen clara.

    ResponderEliminar
  3. Es mucho más sencillo comentar tras el partido que intentar analizar que podrá ocurrir de antemano. Cuando hablaba de posibilidades, y aclaro que no me esperaba tamaña victoria del Dortmund, me refiero a clasificar a la final. Aún quedan noventa minutos y allí se definirá la serie.

    Es muy difícil para el Real Madrid, sobre todo por el resultado de ida, que pueda revertir la serie. Pero tampoco es imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar