5 nov. 2013

Ley de ventaja


La ley de ventaja como tal no existe, pero sí son bastante claros los lineamientos que el árbitro debe considerar a la hora de “dar ventaja”. Para hablar del tema me parece oportuno citar textual las palabras del máximo organismo rector del fútbol: la FIFA.

En Reglas del juego iré específicamente a la Regla 5: Árbitros. Es aquí donde puede leerse el apartado de Aplicación de la ventaja. El mismo dice lo siguiente:

El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción. 
El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego: 
• La gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol. 
• La posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja. 
• La oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria. 
• El ambiente del partido. 
La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra. 
Si la infracción implica una amonestación, esta deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.

Tal vez se pregunten por qué he decidido hacer esta entrada hablando puntualmente de esta regla. Bueno, como alguien lo ha explicado mejor de lo que yo podría, prefiero volver a utilizar una cita.


(*) Aclaración: partido de fútbol entre Nacional (NAC) y Liverpool (LIV) por el Torneo Apertura de Uruguay.

“Minuto 84:32. Calzada (NAC) sufre una falta brutal por parte de Peña (LIV). Los jugadores paran, pero el juez manda seguir el juego. Viene el pase en profundidad, Bonjour (LIV) se tira al suelo, no alcanza la pelota y engancha a Iván Alonso (NAC). Falta clara, pero el árbitro la niega. Contragolpe, la TV muestra el replay y cuando vuelve la imagen en vivo, minuto 85:11, hay gol de Liverpool. En este momento, Cunha le muestra la segunda amarilla a Peña (LIV), lo que significa tarjeta roja.”
DECANO.COM

Lo que en particular le critico al árbitro del partido es el hecho de haber dado ventaja cuando en realidad debía parar el partido y expulsar al futbolista Peña de Liverpool. No hay más ventaja que dejar con 10 a un equipo si hay una infracción que amerite la expulsión. La pregunta que todos podemos hacernos es: ¿Qué hubiera pasado si Peña anotaba? Este jugador estuvo como un minuto dentro de la cancha cuando virtualmente debía estar fuera.

La consecución de acciones (el siga, siga, del árbitro, la falta no cobrada a Iván Alonso) deriva en gol de Liverpool (gran definición, por cierto, del pibe Aguirre). Es verdad que el gol (al menos de manera directa) no es producto del árbitro, pero si decimos que fue un error bastante grueso y que, como consecuencia, en la jugada siguiente hay un gol y ese gol es el que le da la victoria al equipo visitante (Liverpool termina ganando 2 a 1), sí podemos hablar de cierta influencia.

Reitero que con esto no pretendo justificar el resultado final, pero hay una realidad, el partido se encontraba 1 a 1, el trámite bastante parejo, y ese segundo gol de Liverpool llega tras una sucesión de acciones que desconciertan a todos los tricolores (hinchas, jugadores y al propio entrenador, que se salió de sus cabales). Y ese gol define el partido así como se dio.

Tenía previsto llamar a la entrada “Ley de desventaja” pero al final, como decidí poner textual la regla de la FIFA, opté por lo contrario.


Fuentes:


Nota referida: “¿Injusto con todos?” de decano.com http://www.decano.com/noticias/954/injusto-con-todos


2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, en todo lo que concierne a criterio arbitral, siempre hay polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, suele haberla. En este caso creo que la respuesta que debía dar el árbitro era bastante clara, el problema puede haber surgido porque no es algo que ocurra con demasiada frecuencia. A pesar de ello, como dije antes, el árbitro debía haber respondido según el reglamento (expulsando a Peña de inmediato).

      Gracias por comentar, Omar.

      Eliminar