18 ago. 2012

El tiburón dorado

Michael Phelps en plena competencia en Londres 2012.

Michael Phelps. Su nombre ya es leyenda. Es de los pocos atletas que a los veintisiete años puede darse el lujo de retirarse de la actividad deportiva, siendo considerado el mejor en lo suyo. Así es, el mejor nadador de la historia. Muchas personas dicen "se retiró como lo que es, un gigante", y a decir verdad lo comparto.

Nació en el condado de Baltimore, Maryland, el 30 de junio de 1985. Su primer experiencia acuática ocurrió a los siete años de edad, influenciada por sus hermanas. A los diez años comenzó a mostrar grandes aptitudes dentro de las piletas, sobresaliendo ante chicos de su edad. Así igual ocurrió en las demás categorías inferiores, que lo impulsaron a los Juegos Olímpicos del año 2000.

Su primer actuación en el circuito olímpico fue justamente en Sydney. Tenía tan sólo quince años de edad. Pero no fue hasta Pekín 2008 donde su nombre comenzó a tallarse entre las grandes leyendas olímpicas. Ocho medallas de oro en una única competencia no es algo que ocurre todos los días, ni tampoco algo que le ocurra a muchos atletas.

Cuatro años más tarde, y con la pesada mochila de ratificar sus logros obtenidos en la capital de China, llegó Londres 2012. Tal vez la ansiedad le jugó una mala pasada en las primeras competencias. Entrando en cuarto lugar, o incluso medalla de plata en dos competencias que parecía ganar al mantenerse en la vanguardia. Pero desde que volvió a probar el oro, en una carrera por equipos, todo volvió a reiterarse.

Ganó una y otra vez, y si no ganaba, quedaba segundo, y así igual continuaba acumulando medallas. Dieciocho de oro, dos de plata y dos de bronce acumula en su historial. ¡22 medallas! Ay países —como el mío— que en toda la historia poseen apenas diez medallas o no llegan a veinte. Y él, en un sólo deporte, en tres ediciones, acumula 22.

Lo apodan el tiburón de Baltimore... Pero yo lo he decidido teñir de oro por sus medallas... El tiburón dorado.

Habiendo reconocido la grandeza de otros deportistas, como fue en la entrada Leyendas contemporáneas del deporte o al mismo Usain Bolt, me pareció más que oportuno resaltar la imagen de este "ex" nadador de la élite mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario