16 sept 2013

Concepto de 'crack'

Esta entrada será un poco distinta a las anteriores. En ella intentaré desarrollar mi concepto de crack, es decir, un jugador de fútbol que pueda considerarse crack. Evidentemente esto es muy personal, y cada persona —imagino— debe de tener una visión distinta en cómo definir este término.

Cuando digo que ‘x’ futbolista es un crack tomo como bases dos cosas: 1- Su talento, su habilidad, su destreza con la pelota. 2- Su capacidad para entender el juego, dicho en otras palabras, cuán bien sabe jugar al fútbol, si influye o no en el rendimiento de su equipo durante el partido.

Si un jugador reúne ambas cosas, talento y sabe influir en el juego, para mi es crack sin discusión.

Separo de esta categoría a los buenos jugadores o a los muy buenos que parecen romperla con frecuencia. También a aquellos que son sobre todo líderes de sus equipos pero no habilidosos con el balón. Un ejemplo de este caso puede ser: Steven Gerrard.

Hay casos donde existe un gran talento pero que nunca llegó a madurar lo suficiente como para convertirse en verdadera estrella. ¿Robinho? Puede ser.

En cambio, están los otros que sin ser muy lujosos son grandes jugadores: Didier Drogba, ¿quién no quisiera tenerlo en su equipo? Nunca destacó por su habilidad con la pelota —como sí por ejemplo lo hace Zlatan Ibrahimovic—, pero nadie duda de su jerarquía.

Dicho esto, pasaré a nombrar los futbolistas que entran en mi categoría de ‘cracks’, futbolistas que la descosen por su manera de jugar. Ronaldo ‘el fenómeno’ —no podía faltar—, Zinedine Zidane, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Ronaldinho —de lo más grande que me tocó ver; una técnica inigualable—, Álvaro Recoba (¿por qué no? La magia del ‘Chino’, a pesar de sus años, sigue apareciendo a pinceladas), Riquelme, Xavi, ¿Cristiano Ronaldo? (hay cosas que no me gustan de él), ¿Arjen Robben?, ¿Zlatan Ibrahimovic? ¡Neymar!, y posiblemente haya muchos más.

Aclaro que intenté mencionar de tiempos recientes para no recaer en los mismos de siempre. Por supuesto que futbolistas como Cruyff, Maradona y Platini, entre muchísimos otros a lo largo de los años, no pueden faltar en la lista.

Y para cerrar la entrada dejaré una pregunta que aún no me he podido responder: ¿Luis Suárez entraría en el presunto adjetivo de crack? Para mi Luisito es un grande, lo ha demostrado tanto con la selección como en su equipo actual en la Premier League. Ha sido el mejor delantero en tierras inglesas y el futbolista más determinante en aquel país en el último año —aunque por su sanción, y la ausencia en los últimos partidos, el premio haya recaído en Gareth Bale—. Y mi mayor duda pasa por las cosas impensadas que hace jugada a jugada; lo relaciono más con su mentalidad que a un talento extraordinario con la pelota. Pero para gustos existen colores.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario