24 sept 2013

The Citizens: desde Ardwick hasta 1904


En el año 1880 del lejano siglo XIX nacía en Inglaterra un nuevo equipo de fútbol que perduraría hasta nuestros tiempos. Su nombre era St Mark’s como la iglesia que contribuyó a que se fundara; en realidad, Anna Connell, hija del párroco por aquellos años, junto a otros dos miembros del centro religioso fueron los verdaderos responsables.

La primera camiseta que vistieron los futbolistas del St Mark’s fue negra en su totalidad, con un único detalle a resaltar y claramente visible: una cruz blanca de estilo maltés. A día de hoy, no hay lugar para una razón absoluta que explique la presencia de la cruz. Sin embargo, existen dos posturas que se aproximan y es válido reconocerlas y subrayarlas. La primera lo relaciona con la estrecha relación del club con la masonería en la década de 1880. La segunda, en cambio, cree que el vínculo con la Iglesia St Mark’s aún permanecía y era muy fuerte.



En 1887 las cosas cambian drásticamente, ya que el club se muda a Hyde Road y modifica su nombre por la nueva localización, llamándose a partir de aquel año Ardwick A.F.C. Y es bajo este nombre donde nace el verdadero crecimiento deportivo, donde el club logra jugar varios partidos ante equipos locales o disputar la Manchester Cup.

Ardwick participará por primera vez en rondas preliminares de FA Cup en la temporada 1890-91, siendo ésta su primera competencia de nivel nacional. Allí mismo logró un resultado sumamente abultado frente a Liverpool Stanley en su debut: venció 12-0. A pesar de esto, no llegó a clasificarse a la primera ronda de la prestigiosa copa inglesa, que permanece a día de hoy con el mismo nombre y que reúne a los equipos ingleses de variadas divisiones.

En aquel entonces ocurre algo que no es menor, ya que la camiseta había pasado a ser mitad celeste y mitad blanca, distribuida de manera vertical. Abandonando el negro como color principal, y aproximándose poco a poco a lo que conoceremos finalmente en la actualidad.

Dos temporadas pasaron para que Ardwick en el año 1892 fuera miembro fundador de la Segunda División del fútbol inglés. En su primera liga, se convirtió en el quinto equipo en la tabla de posiciones. A la siguiente cayó al decimotercer puesto.

En 1894 ocurren cambios. Debido a problemas financieros la institución tuvo que reestructurarse una vez más. Uno de los cambios más notables, con la intención de representar toda la ciudad, fue su nuevo nombre: Manchester City Football Club. Este nombre permanecerá no sólo los siguientes años, sino hasta la actualidad. El uniforme que identificaba al club pasó a ser la camiseta celeste, lo cual también se mantendrá en las décadas siguientes hasta nuestros años.

Los éxitos en Segunda División se hicieron desear antes de llegar. Manchester City había rozado el ascenso un par de veces tras quedar segundo y tercero, pero finalmente en 1898-99, al finalizar la temporada, logró ser el equipo con más puntos y llegar a la máxima categoría del fútbol inglés.

En la temporada que abría el nuevo siglo, The Citizens fueron séptimos en la Primera División. Luego de un par de temporadas en mitad de tabla llegó un duro último puesto que los relegó de la máxima categoría; volverían al año siguiente tras ganar por segunda ocasión la Segunda División.

Y así llegamos al 23 de abril de 1904, donde Manchester City disputa la final de FA Cup y vence por la mínima diferencia a Bolton Wanderers. Así los ‘ciudadanos’ alcanzaban el primer título en su historia, teniendo la gloria en sus manos.



Además estuvieron solamente a tres puntos en la temporada 1903-04 de ser los campeones de Primera División.

Desde Ardwick hasta 1904 fue el aspecto central de la entrada y aquí llega a  su fin. Pero la historia de Manchester City continúa a lo largo de cien años más hasta la actualidad. Tal vez haya más detalles que sean dignos de mención, tal vez haya un segundo capítulo o varios.

Nos vemos en la próxima.

Capítulo 2 - The Citizens: tiempos de la Primera Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario