26 oct 2013

Más allá de Nashama

El hecho de que Uruguay haya sido quinto en las Eliminatorias Sudamericanas hace que le toque jugar el repechaje ante un equipo asiático: Jordania. Por eso toca investigar un poco de ese país, para tener una imagen más clara del lugar donde nos representarán nuestros compatriotas en noviembre.

El nombre oficial del país es Reino Hachemita de Jordania, geográficamente se ubica en la región de Oriente Medio (limitando con países como Siria, Irak y Arabia Saudita) y logró su independencia el 25 de mayo de 1946. Nos dobla en población (6 321 000) y su idioma es el árabe.

Sus tierras presentan una extensa historia (que data desde el año 2000 a.C. en la Edad Antigua) y un sinfín de lugares que a simple vista son míticos y maravillosos. Uno de ellos es sin dudas Petra: “no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en tierra”. Forma parte de «Las nuevas siete maravillas del mundo moderno» desde 2007.



Otro de los lugares que impactan a simple vista es el Uadi Rum (o Valle de la Luna), un valle desértico ubicado al sur de Jordania. Es, a su vez, el uadi —o valle— más largo de aquel país. Este peculiar sitio ha sido habitado desde la prehistoria, y actualmente es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia. A su vez, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



La capital.

Amán es la capital de Jordania y será allí donde Uruguay dispute el partido del repechaje. Además es el centro comercial, industrial y administrativo. Se estima que su población es similar a los dos millones de habitantes. Las áreas residenciales se han ido expandiendo hacia las colinas circundantes. Disfruten de esta panorámica de la ciudad.



Situado en la capital jordana, el Estadio Internacional de Amán será el escenario que albergará el partido ante la Celeste el próximo 13 de noviembre. Además de ser la casa de la Nashama —nombre utilizado por los fanáticos para referirse a la Selección—, es utilizado por dos equipos de la liga: Al-Faisaly Amman (club más laureado del país con 32 ligas y 16 copas; viste de celeste) y Shabab Al Ordon Qadisiya.



Para cerrar esta entrada informativa, que pretende ser, aunque sea, un pequeño flash del país asiático más allá del fútbol, me parece importante mencionar que Jordania nunca ha ido a un mundial. Y si tenemos en cuenta las actualidades de ambos países, los jugadores con que cuentan, Uruguay será claramente el favorito de la serie ante la Nashama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario