19 feb 2018

The Citizens: tiempos de la Primera Guerra Mundial



Mucho se ha escrito ya sobre los futbolistas del Manchester City que se alistaron al ejército británico para combatir en la Primera Guerra Mundial. Si bien aquí mencionaré a algunos de los más famosos, la idea de este segundo capítulo es contarles qué fue del club desde el punto de vista deportivo, ya que si bien durante el período bélico se suspendió la competición británica oficial, existieron otras regionales que en parte sustituyeron la primera.

The Citizens empezarían la segunda década del siglo XX ganando una vez más la segunda división del fútbol inglés en la temporada 1909-10, logrando el ascenso a la máxima categoría. Algo curioso de esa edición es que Manchester City fue campeón con 54 puntos y hubo tres equipos más que llegaron a 53. Oldham Athletic fue quien lo acompañaría a la primera división.

En los años siguientes, previos a la Primera Guerra Mundial, Manchester City alternó campañas mediocres —cercanas a los últimos puestos— con otras en donde estuvo a poco de alzarse con el título. Fue este el caso de la temporada 1914-15 —la última—, en donde el club vestido de celeste alcanzó el quinto escalón de la tabla de posiciones, a tan sólo tres puntos del campeón.

LOS CAÍDOS


En el sitio web «Football ant the First World War» se encuentra el registro de los futbolistas del Manchester City (y también de aquellos que habían pasado por el club en años previos) que participaron en la Gran Guerra. Sandy Turnbull fue uno de ellos y cuenta con algunas peculiaridades dignas de ser mencionadas. Turnbull fue parte del equipo campeón de la FA Cup en 1904, primer título del City y primer título oficial de un club oriundo de la ciudad de Mánchester. Con la camiseta celeste hizo 53 goles en 110 partidos de liga. Dos años más tarde de la conquista, pasaría al Manchester United, donde jugaría hasta 1915.

CAMPEONATOS REGIONALES

Los campeonatos regionales durante la guerra perduraron por cuatro temporadas y Manchester City compitió en la sección de Lancashire (aquí participaron otros equipos como Manchester United, Liverpool, Everton, Burnley y Stoke, entre otros). Esta región contó con el siguiente formato de disputa en cada temporada: un torneo principal a modo liga en donde se enfrentaban todos los equipos entre sí y otro 'subsidiario' que dividía a la región en grupos y cada grupo obtenía su propio campeón. En 1915-16 Manchester City obtuvo el torneo principal y también el subsidiario, que en ese entonces fue nombrado como Southern Division.

En la temporada siguiente, el conjunto ciudadano no obtuvo ningún título (entró cuarto en el torneo principal y último en su grupo). Sin embargo, para la 1917-18 y 1918-19 obtuvo el grupo al que pertenecía, en el torneo subsidiario. En estas últimas dos temporadas terminó como cuarto y quinto, respectivamente, en el campeonato con formato de liga.

EL REGRESO DE LA FIRST DIVISION

La temporada 1919-20 marcó el regreso a la normalidad del fútbol inglés en su campeonato oficial, dejando atrás la Primera Guerra Mundial y los cambios que produjo. Veintidós equipos compitieron en cuarenta y dos fechas, y Manchester City quedó ubicado en la séptima posición con 45 puntos, a quince del campeón West Bromwich Albion.

. . .

Hasta aquí va este segundo capítulo sobre la larga y rica historia del Manchester City. El próximo iniciará con acontecimientos sobre su estadio y llegará hasta los años 30, en donde ocurren cosas muy trascendentales para la institución.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada, gran autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentador anónimo, inconfundible estilo. (?)

      ¡Gracias por el comentario, Cisne!

      Eliminar
  2. Hola!
    Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo y te dejo mi blog para que te pases: http://heaveninbooks.blogspot.com.es

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Found your post interesting to read. I cant wait to see your post soon. Good Luck for the upcoming update.This article is really very interesting and effective.Visit my website to download gs auto clicker software for free.

    ResponderEliminar