16 nov. 2012

Impresiones del Gran Premio EEUU



Este domingo se estrenará un nuevo trazado en la Fórmula 1: el Circuito de las Américas en Austin, Texas. El mismo terminó de construirse precisamente en el presente año. La máxima competencia del automovilismo vuelve a los Estados Unidos tras cinco años de ausencia; desde el 2007, en el Indianapolis Motor Speedway, que no se llevaba a cabo un gran premio.

Me pareció interesante compartirles las primeras impresiones de los pilotos de la competencia.


Fernando Alonso: "Las mejoras que hemos traído parece que funcionan".

Sebastian Vettel: "No pudimos rodar tanto como quisiéramos".

Lewis Hamilton: "La primera curva no es nada fácil".

Nico Hülkenberg: "De la nueva generación de circuitos, este es mi favorito".

Sergio Pérez: "La pista es increíble, me gusta especialmente el primer sector".


Primeras posiciones del campeonato mundial de pilotos:

1. Sebastian Vettel255 puntos
2. Fernando Alonso245 puntos
3. Kimi Räikkönen198 puntos
4. Mark Webber167 puntos
5. Lewis Hamilton165 puntos


Los entrenamientos libres, ambas secciones, fueron lideradas por el alemán y vigente bicampeón Sebastian Vettel. Su chapa de favorito para estas calificaciones del día sábado son contundentes. ¿Podrá Vettel ganar la Pole del GP Austin o el asturiano Fernando Alonso le robará el peldaño de privilegio?

12 nov. 2012

Influencia Suárez



Luis Suárez juega, Luis Suárez marca diferencia. Se siente de manera notoria la dependencia que tiene su equipo y lo sienten así sus rivales; quienes terminan por temerle. Héroe o villano, según el cristal con que se lo mire. ¿Insistente? ¿Vertical? Posiblemente sean esas dos sus principales cualidades, además de su potencial físico-técnico que toda estrella a ese nivel tiene.

Los fanáticos de Anfield lo aman de manera tal que lo consideran su héroe; el resto de Inglaterra, lo odia viéndolo como un villano. A ciencia cierta, manías tiene Luisito. Una de ellas, y que deberá corregir, es el hecho de simular. Pero también es verdad que más de la mitad de veces que lo amonestan por fingir, en realidad es una falta verdadera. Bajo los ojos de los jueces ingleses, es más factible ver una zambullida que falta en sí; lo negativo de dicha manía.

Esta temporada prometía ser bastante buena para el Liverpool. Hasta el momento, en la liga inglesa no ha mostrado mucho. Es decir, su intención de juego puede considerarse relativamente buena, pero en cuanto a posiciones, no. Se encuentra prácticamente en mitad de tabla y muchos de los puntos que ha obtenido ha sido más mérito individual que gran actuación colectiva. Es por ello que la inspiración de Luis Suárez es importantísima para los que visten completamente de rojo.

No sólo hace goles, también los cede. Si la pelota no le llega al área, baja y se encarga él mismo de distribuir. Se mueve a la banda o se retrasa unos metros. Tira una pared, un caño, pero siempre para adelante. Su vértigo y verticalidad lo convierten en un delantero temible para cualquier defensor, que siempre se ve ‘desnudo’ ante el mano a mano del uruguayo. Y cuando parece que la situación está controlada, ahí se inventa algún hueco, lanza la pelota y escapa a pura potencia.

Si no es una genialidad individual, regateando rivales y quitándoselos de encima, es un remate desde fuera o muy lejos. Incluso ha tomado la decisión de ejecutar tiros libres teniendo al lado a Steve Gerrard, emblema del equipo liverpoolense; y lo mejor es que ha marcado goles de esta manera. Y también ingeniándose para ganar de cabeza en el área rival, o haciendo muestra de su gran control para picar atacando el espacio detrás de los centrales, y en velocidad definir, ya sea de primera o dribleando al arquero.

Y sí. La presencia de Suárez se siente. Lo sienten los de Anfield y también sus rivales. Su influencia se hace indiscutida.

Más ganas que juego

DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE 2012. URUGUAY.



No había dudas. Hoy no era un día más en nuestro país. Las grandes masas populares que los dos equipos grandes poseen, se agitaron más que nunca: el Clásico del fútbol uruguayo había llegado en una nueva edición. Más ganas que juego, así me animo a resumir el trámite del juego. El resultado final fue 0-0 y si se quiere, bastante justo. Ambos equipos tuvieron ciertas ocasiones para concretar, pero a ciencia cierta ninguno superó al otro.

Preparativos y cábalas... muchas. En mi caso, colocar en el patio la bandera que tengo del tricolor, colgada en un caño alto. La continua brisa del tiempo, y bajo un cielo totalmente gris, la bandera se agitó una y mil veces meciéndose al compás del viento.

El colorido en las tribunas fue estupendo. Centrándome en la de Nacional; belleza, mucha belleza. Los colores rojo, blanco y azul, demarcados en tres franjas sobre la Colombes, relucieron y resplandecieron en la tarde gris. Y ni hablar del continuo aliento y las ganas que partido tras partido, mucho más acentuado hoy que en otras ocasiones, que resonó y resonó.

Primer tiempo de Peñarol. Básicamente manejaron la pelota y llegaron con más frecuencia. Alguna pelota en el palo, otra contenida por Bava. Pero tampoco mucho más. Luego del presunto ‘asedio’ del carbonero, Nacional pudo controlar el partido a su manera; si bien la pelota le fue fiel sobre el segundo tiempo, aproximadamente desde los 30’ del primer período, supimos manejar mejor los tiempos.

El segundo tiempo estuvo más teñido de blanco. Nacional se fue soltando de a poco, y Calzada junto a Romero tuvieron un mayor ida y vuelta, distribuyendo la pelota; Recoba, como siempre, dando su cuota de magia y brindándole al equipo la pausa justa y la acción inteligente de hacia dónde ir. Núñez cuando pudo fue y vino por banda derecha, aunque no con la frecuencia de otros juegos. Damonte bastante bien, proponiendo esa salida vertical que tiene; a veces fallando en pases, pero supliendo dicha falta con muchas ganas y recuperación.

Medina. Definitivamente en estos partidos es cuando uno entiende su apodo: ‘Cacique’. Más que Cacique, deberían llamarlo león. Siempre se las ingenia para complicar, para ir al choque y generar algo diferente. Tal vez no de una manera limpia y con moño, pero sí siendo importante. Y su invicto clásico se extiende ya a diez partidos: ocho victorias y dos empates, contando el de hoy.

No por nada se eligió a Jorge Bava como jugador del partido (por la transmisión de VTV). El arquero demostró que posee clase. Y si bien declaró de manera dura ante Tenfield y los periodistas que sobrevaloran a Peñarol, me pareció muy correcto y hasta bien dicho lo que dijo. Resumiendo: «El bicampeón es Nacional. El que gana los clásicos es Nacional».

Lembo y Scotti perfectos. Juan Manuel Olivera no se vio, y aún no sé si jugó o no el partido. La tarea de los centrales tricolores logró anular la presencia del 9 carbonero. Así como también a los demás hombres de ofensiva que tiene Peñarol, como por ejemplo Zalayeta. El lateral izquierdo, Pablo Álvarez, cometió un error que pudo haber costado la derrota. Quitando eso, hizo un partido aceptable, como el equipo entero.

Adrián Luna falló un gol increíble, pero para ser su debut clásico lo hizo bien. Por ahí faltó que apareciera con mayor frecuencia en el juego, pero siempre que intervino probó algo diferente. Vicente Sánchez, Taborda y Matías Cabrera ingresaron faltando pocos minutos, evaluar su actuación sería prácticamente imposible. Cabrera tocó un par de pelotas intentando habilitar a Taborda; éste hizo falta en un forcejeo y cayó dos veces en fuera de juego.

En cuentas resumidas, bajo a la vista de la prensa, el gran favorito era Peñarol. Pero Nacional demostró que no está ni dos, ni tres ni cuatro goles, ni tampoco uno, bajo los aurinegros. El equipo tuvo personalidad y hubo ciertos lapsos en el partido en el que dominó y mereció la diferencia. La mencionada jugada de Luna fue una de esas ocasiones clarísimas que se desperdiciaron. Y Peñarol tampoco pudo marcar diferencias cuando hacía méritos para conseguirla.

En general, en ambos equipos, pudo verse que si quisieron pero no pudieron; en definitiva, se vio más ganas que juego.

Inspiración clásica y tricolor

Luego del clásico del fútbol uruguayo, y tras obtener un resultado que si bien no es el mejor, tampoco es malo, la inspiración vino y no tuve más remedio que utilizarla. Básicamente, utilicé conocimientos que ya había aprendido desde antes, y cree un modelo en el Cinema 4D con motivo del Club Nacional de Football y su hermoso escudo.

De dicho modelo rendericé dos diferentes imágenes, que a continuación podrán descargar si así gustan.

MODELO #1 ~ Descargar aquí.



MODELO #2 ~ Descargar aquí.



Para subir los archivos utilicé MediaFire.

9 nov. 2012

Las mascotas mundialistas



A falta de poco menos de dos años para la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, algo que ya se ha revelado es la mascota oficial del certamen. Su nombre aún no está definido. El pueblo brasileño será justamente el encargado de votar y elegir: Amijubi, Fuleco o Zuzeco, son las opciones disponibles. El plazo fue limitado hasta mediados de noviembre, es decir, quedan pocos días para que finalice. Pero la figura del armadillo de tres bandas ya está definida.

En esta entrada no quería entretenerme únicamente con la insignia del próximo Mundial. Desde 1966, la competencia más importante del fútbol ha tenido su mascota. Aquella primera vez, en Inglaterra, fue World Cup Willie o simplemente Willie, un león futbolista que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido, quien abrió la importante tradición. El  diseño de la mascota representa, por lo general, características como costumbres, flora o fauna, del país anfitrión.

En total, si no contamos la del próximo Mundial, hay doce representaciones. A continuación les mostraré mis favoritas:

1966 ~ Copa Mundial en Inglaterra

World Cup Willie




1994 ~ Copa Mundial en Estados Unidos

Striker




1998 ~ Copa Mundial en Francia

Footix




2010 ~ Copa Mundial en Sudáfrica

Zakumi




Las demás pueden observarlas desde la página de la FIFA: Aquí.


¿Cuáles son tus favoritas?

7 nov. 2012

Cruce de campeones



El Grupo D de la UEFA Champions League estaba destinado a ser la mejor zona de la competición. Hasta el momento no ha decepcionado. Los cuatro integrantes que lo constituyen no son precisamente equipos de segundo nivel en Europa: campeón de España, Inglaterra, Alemania y Holanda. No, definitivamente no es un grupo cualquiera. De los cuatro equipos, enfrentándose en seis jornadas de doce juegos en total, sólo podrán seguir en carrera dos de cara a los octavos de final. Hasta el momento se han disputado las primeras cuatro fechas, dejando varias expresiones de altísimo nivel.

Borussia Dortmund. El equipo alemán, último campeón de la liga de su país, es quien lidera la zona D. Posee ocho puntos que ha cosechado tras dos victorias e igual cantidad de empates. Se mantiene invicto. Ya se ha enfrentado en dos ocasiones al Real Madrid, ganándole de local y consiguiendo un valioso empate —que pudo ser victoria— en tierras españolas. Teniendo en cuenta los otros equipos, puede sorprender ver al Borussia en la punta; pero luego de ver el juego que expone en los partidos, la sorpresa debería quedar de lado. Tiene gran capacidad para ahogar el juego del rival, y luego catapultarse al ataque con gran verticalidad y precisión. De esta manera realizó ambos goles en su visita a Madrid.

De continuar con este nivel, no sólo pasará a la siguiente ronda, sino que además será un rival durísimo para cualquier grande que aspire al título.

Real Madrid. De los cuatro equipos, de antemano, el conjunto español se vestía como número uno. Por su calidad individual, por su última temporada en liga —y si se quiere, también en Champions, llegando a semifinales y cayendo ante el Bayern Munich—, había motivos de sobra para pensar que fuera el primer candidato entre los cuatro. Se mantiene invicto. Ha conseguido algunos puntos que han sido heroicos. Logró empatar, jugando en casa, ante el Borussia Dortmund en los últimos minutos; también ganó un partido dándolo vuelta cerca del final ante el Manchester City.

Se ha demostrado que no es invencible y que se le puede ganar. Supongo que con el paso de los partidos, y de lograr el pase a segunda ronda —cosa que veo muy probable—, se irá afirmando como uno de los principales candidatos.

Ajax. Un grande de Europa, aunque en los últimos años su prestigio sólo se limita a la historia del pasado. De los cuatro equipos de la zona, el campeón holandés es sensiblemente el más vulnerable. ¿Por qué? En sus filas no cuenta con individualidades como las del Madrid o Manchester City, ni posee un juego de equipo como el del Borussia Dortmund. Aún así, hoy por hoy, sumando cuatro puntos, se encuentra en la posición número tres. Le ganó cuatro puntos de los seis en disputa al equipo inglés, algo más que positivo.

Manchester City. De antemano, veía a los españoles, ingleses y alemanes peleando por las dos primeras plazas. Luego de las cuatro primeras jornadas, nos encontramos con que el City, equipo de Agüero, Tevez, Silva o Nasri, está último en el grupo. Dos puntos, dos míseros puntos para el último monarca de la English Premier League. Supongo que el conjunto celeste de Mancini apostará en los últimos dos partidos para alcanzar, aunque sea, el tercer peldaño. Frente al Real Madrid (2 - 3) y Borussia Dortmund (1 - 1), ha mostrado cosas interesantes, por lo que imposible no es.

No hay dudas, con las inversiones que ha hecho el conjunto de la ciudad de Manchester, está en deuda en el plano europeo.


Lo que se viene...

JORNADA #5 ~ 21 de noviembre 2012

Ajax vs Borussia Dortmund
Manchester City vs Real Madrid


JORNADA #6 ~ 4 de diciembre 2012

Borussia Dortmund vs Manchester City
Real Madrid vs Ajax

5 nov. 2012

Con 12 es más fácil

Posiblemente muchos —de los pocos— que leerán esto pensarán: "claro, él es de Nacional, lo dice en caliente". Pero no se necesita estar caliente o ser eterno rival para ver estas cosas. Aclaro, no estoy viendo algo que no hay; todo lo contrario.

Lo que más me causa gracia —más que gracia, indignación— es ver a los periodistas hacer esos análisis profundos de Peñarol; de su gran juego, de su poderío ofensivo... Pero olvidan algo elemental: ¿los errores arbitrales acaso no ayudaron sus "grandes" exhibiciones de fútbol? Del Torneo Apertura van 10 jornadas, recuerdo las lamentables dos fechas del comienzo... Y también victorias con cero fútbol. Al menos a mi me rompía los ojos verlo.

¿Se basan en dos o tres partidos para definirlo como el gran candidato? Tengo mis sospechas que más que nada se fijan en resultados, analizando prácticamente nada su juego. Y olvidando, por supuesto, las graves fallas de los árbitros que cambiaron más de un partido. ¿Ejemplos? ¿Hace poco? Frente a El Tanque... Y hoy mismo, frente a Defensor Sporting.

Para ir redondeando, según los periodistas ocurre esto... Peñarol, gran favorito del campeonato, el que juega mejor, etc... Nacional, con los últimos dos partidos de pálida expresión, un completo desastre. Y van diez jornadas... deberían contarse, para hacer un análisis más certero, las diez. Y también poner en balanza esas ayuditas que a veces se dan. Tarjeta más, tarjeta menos... Como lo de Gonzalo Bueno —expulsado— y lo de Juan Manuel Olivera, quien hizo méritos para su expulsión.

En fin, gente. La semana que viene se viene el Clásico. Pero ni tan tan, ni muy muy. Una lástima la baja de Gonzalo Bueno; espero que el 'Chino' Recoba llegue para jugar el partido. Con él en cancha, no me cabe dudas que el equipo tricolor dará una lección de fútbol, de fútbol del bueno.

Y recuerden, jugando con doce es más fácil...