28 abr. 2013

Respuesta a la garra y matonería

Debo comentarles que esta entrada es diferente a las otras. Surgió tras leer este texto de un tal Luis Puiggrós acerca de Luis Suárez. Como se imaginarán, tras leer su irrespetuosa entrada, me hirvió la sangre.

¿Por qué pongo esto aquí? Les explico. En esa página sale la opción para comentar pero tras escribir lo que quería escribir, me saltaba siempre error. Entonces decidí publicar en mi blog la respuesta que le quería dar a este tipo y que no pude dársela como correspondía.

. . .

La verdad es que es lamentable tu entrada. No sé quién eres ni me interesa saberlo, pero como eres periodista (o supongo que lo eres), deberías opinar con un poco de respeto. En principio porque eres un formador de opiniones.

Si hablamos del temperamento de Luis Suárez, es válido destacar que no es el primer jugador ni será el último que protestará al árbitro airadamente, entre otras cosas. ¿Lo quieren difamar porque simular? ¿Acaso Neymar no simula? Hay millones de jugadores que tienen "malas mañas" y sin embargo, parece que sólo las de Suárez cuenta.

Mezclas lo de garra charrúa y matonería. Para opinar de estas cosas tendrías que vivir aquí o informarte mejor. Y lo más importante, NUNCA generalizar.

¿Acaso Suárez ha salido a declarar y justificar su agresión? Deberías informarte mejor.

¿Trampa y malas artes? Trampa hizo Henry cuando clasifica a Francia para el Mundial de 2010 con una mano evidente ante Irlanda que no es sancionada. Eso si es trampa, pasar por encima de las reglas de juego y buscar una ventaja, estimado.

Recuerdo un Uruguay - Perú donde Vargas le pega un codazo a Sebastián Coates. ¿Quién es el agresivo en este caso? Para hablar de los demás, juzgar y tildar a alguien como mala persona, habría que empezar por uno mismo, o por uno de los suyos.

Tal vez lo que le sucede es que está molesto con Suárez porque en su país no hay ni siquiera un jugador que le haga sombra dentro de un campo de juego. Como no está acostumbrado siquiera a ganar algo, contratan entrenadores (le recuerdo que Markarián es uruguayo) para intentarlo.

En fin, debería ser más criterioso a la hora de opinar, más si usted vive de esto.

Saludos desde Uruguay.

. . .

Y sí, sigo re caliente, pero al menos me pude desahogar. (?)

12 abr. 2013

Alemanes vs Españoles #2

La otra gran semifinal enfrentará a Borussia Dortmund y Real Madrid. Alemanes y españoles ya se vieron las caras esta temporada en los enfrentamientos por la fase de grupos. Allí los alemanes impusieron su estilo para conseguir cuatro de los seis puntos que disputaron.

Borussia Dortmund es, si se quiere, la gran sorpresa de esta edición. Uno cuando ve los treinta y dos equipos en la fase de grupos, siempre hace proyecciones de quiénes pueden estar entre los cuatro mejores: Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid suelen ser inamovibles. A esos tres gigantes de Europa pueden sumárseles Manchester United, Juventus o AC Milan, y algún otro de gran presupuesto que prometía mucho a priori como PSG o Manchester City, que fue la gran decepción.

Por eso el Dortmund es la sorpresa y no tanto por llegar, sino por cómo llegó. Si bien en cuartos de final tuvo una polémica serie ante el debutante español Málaga, en la fase de grupos consiguió enfrentar de tú a tú al Real Madrid, Manchester City y Ajax, y ser el primero de su zona e invicto. Un mérito enorme. Su juego, de mantenerse, vislumbraba una larga estadía en Liga de Campeones. Y así fue para meterse entre los cuatro mejores de Europa.

Lo que más me maravilló de este joven equipo alemán es su manera de jugar. Esa movilidad de sus jugadores sumada al intento constante de mantener la pelota en su posesión y ser siempre vertical, es lo que le ha dado la identidad que hoy por hoy toda Europa reconoce.

Desde la otra esquina aparece Real Madrid en búsqueda de su décima y resistida Champions League. De más está decir que tiene una plantilla enorme y grandes estrellas que hacen temblar a cualquiera. Este Madrid 2013 se me hace la versión más consistente desde que llegó Mourinho para dirigirlos. De antemano uno supondría que el favorito de la serie es el conjunto español que, dicho sea de paso, cerrará en casa la llave de la semifinal.

Uno supondría esto por los jugadores que poseen uno y otro. Y ojo, aquí no hay que desmerecer al Dortmund porque tiene lo suyo y son muy buenos —varios talentosos y jóvenes internacionales alemanes, como Götze y Reus, por nombrar un par; o el polaco Lewandowski—; pero el Madrid tiene hombres de experiencia y que sabe ganar cosas importantes. En sus filas presenta a campeones del mundo —Xabi Alonso, Sergio Ramos, Casillas, etc.— y también, quienes sin serlo, pertenecen a la élite del fútbol mundial —ejemplo más contundente: Cristiano Ronaldo—.

Entonces plantilla a plantilla podría existir una ventaja a favor del Madrid. En el juego colectivo, donde el Dortmund se hace fuerte y lleva a cabo el dicho de «lo colectivo es superior a la suma de las partes» a la perfección, la paridad aumenta y en esto es donde los alemanes pueden basar sus posibilidades. Y claro está, al recordar los cruces en la fase de grupos —victoria del Dortmund 2-1 en Alemania y empate 2-2 en España—, para el Real Madrid no será sencillo.

Si tengo que elegir uno por gusto personal, prefiero que el Borussia Dortmund sea el finalista. Si hablo de posibilidades, veo mejor al Real Madrid.

Los comentarios son siempre bien recibidos: ¿quién crees que accederá a la final en Wembley de este enfrentamiento?

Alemanes vs Españoles #1

Hace aproximadamente unas cinco horas que se realizó el sorteo de las semifinales de la UEFA Champions League 2012/2013. Bayern Múnich – Barcelona y Borussia Dortmund – Real Madrid, son los dos cruces trascendentales en la máxima competición europea a nivel de clubes.



La realidad marca que ambas series serán más parejas de lo que uno puede suponer desde un inicio. Bayern Múnich, a nivel local e internacional, esta temporada está siendo una verdadera topadora. En la Bundesliga ya se coronó campeón de forma anticipada y en cuartos de final venció con propiedad a Juventus, último monarca italiano. Es, bajo mi juicio, el equipo más poderoso este año y a no olvidar que en los últimos años ha llegado a etapas de definición y su plantel mantiene la base: tiene mucha experiencia.

Nadie puede dudar que en 2009, 2010, 2011 y 2012 el FC Barcelona fuera el mejor equipo del mundo con un margen increíble. Fuera quien fuera su rival, lo dominaba de principio a fin y terminaba jugando hasta el minuto noventa como lo deseaba. Pudo ganar y también perder, pero eso no quitaba su potencial y el dominio antes mencionado. En este 2013 alcanza su sexta semifinal consecutiva en Liga de Campeones, lo que habla a las claras el alto nivel prolongado durante las últimas temporadas. Experiencia y cracks le sobran. Pero, y pareciera siempre existir uno, en este año no lo he visto tan firme como los anteriores.

Yendo ya a la llave entre ellos, no vaticino que para ningún equipo sea sencillo y la considero la final anticipada. El mundo creerá que aquí el claro favorito —o quién más posibilidades tiene— es el conjunto español, pero para mí no lo es, por lo antes dicho. Barcelona no es el mismo dominador de otros años y Bayern Múnich está teniendo puntos muy altos en sus partidos. Si tuviera que elegir uno, creo que los bávaros pasarán a la final. Aún así, y por obvias razones, no es descabellado que cualquiera de los dos acceda a la gran final en Wembley.

El primer encuentro se llevará a cabo en tierras alemanas y allí se marcarán las pautas de cómo estarán ambos. Si Bayern logra imponerse en casa y, mejor aún, marcar una diferencia positiva, dará un paso gigantesco. Si es el dominado, así el resultado le favorezca por una mínima diferencia, le tocará sufrir y mucho en Catalunya.

¿Quién crees que avanzará a la final? Anímate a dar tu punto de vista, me interesa tu opinión.