28 feb 2014

El factor Scarpetta

Nunca antes había tenido el deseo de leer un libro de estilo policíaco hasta que llegó a mis manos ‘El factor Scarpetta’. Kay Scarpetta es la médica forense protagonista del presente libro y de una larga serie de novelas escritas por Patricia Cornwell. En esta ocasión, la doctora Scarpetta deberá lidiar con su trabajo como médica forense y sumarle además las horas en un programa de la cadena internacional CNN como analista y experta en su especialidad. Le ocurrirá más de una sorpresa desagradable que, de alguna manera, estará relacionada con los casos que debe desvelar.

Si bien ‘El factor Scarpetta’ es el primer libro que leo del género, siento que no estoy ante un mal libro. La historia es interesante, aparecen varios personajes que le darán mayor vivacidad a la trama desde sus diferentes puntos de vistas. Debo mencionar que este libro sería el número diecisiete de la serie, por lo que, si queremos comprender varias cosas que se mencionan superficialmente de una manera más profunda, sobre todo del pasado de cada personaje, lo ideal sería no olvidar los anteriores.

La edición en español del presente libro fue realizada por la editorial Ediciones B y consta de 484 páginas.


La historia ocurre, en esencia, en la ciudad de Nueva York. Nos encontraremos en diferentes escenarios, desde el hogar de Kay Scarpetta y Benton Wesley (su esposo) hasta oficinas del FBI, departamentos carísimos y lujosos o una espaciosa mansión con varios coches de colección.

Antes de compartirles la contratapa les dejo una frase de The New York Times Book Review acerca del libro:

«En lo que a ciencia forense se refiere, Cornwell es intocable.»

Ahora sí, sin extenderme demasiado, cierro la entrada con el resumen oficial de esta historia policial llena de intrigas.

La semana antes de Navidad, el desastre económico hace que la doctora Kay Scarpetta —pese a su apretada agenda y su trabajo como analista forense para la CNN— ofrezca sus servicios gratuitos a la Oficina del Jefe de Medicina Forense de Nueva York. Su mayor presencia pública parece precipitar una serie de acontecimientos turbadores e inesperados. En televisión, se le pregunta en directo por la sonada desaparición de Hannah Starr, a la que se da por muerta. Poco después, en el mismo programa, recibe la sorprendente llamada de una antigua paciente psiquiátrica de su marido, Benton Wesley. Cuando después del programa regresa a casa, encuentra un siniestro paquete, posiblemente una bomba, en la conserjería. Pronto las aparentes amenazas a la vida de Scarpetta se entrelazan en una trama surrealista que incluye a un actor famoso acusado de un delito sexual inimaginable y la desaparición de la hermosa millonaria con quien Lucy, sobrina de Scarpetta, quizá haya compartido un pasado secreto. 
El productor de la CNN quiere que Scarpetta encabece un programa llamado El factor Scarpetta, pero ella se pregunta si, de aceptar, no acabará, como otras celebridades televisivas, convertida en una caricatura de sí misma. 
En El factor Scarpetta aparecen de nuevo reunidos todos los personajes de la serie, con una Nueva York fascinante presentada como telón de fondo. Una vez más, Patricia Cornwell sorprende con una obra maestra.

No sé realmente si llamarla obra maestra. A mí me entretuvo, y dado que no soy un fanático del género, considero que estuvo bastante bueno. Pero si soy plenamente sincero, me parece que no me tomaría el tiempo de leer toda la serie, por más que resulte bastante interesante. Eso sí, de poder, y conseguirlo, leería por ejemplo ‘Post mórten’, el primer libro de la serie de Kay Scarpetta y uno de los más notables de Patricia Cornwell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario