20 jul 2014

Toni Kroos y el despegue

Las buenas actuaciones de los futbolistas alemanes en los últimos mundiales les han abierto las puertas para llegar al Real Madrid, el equipo español más laureado en competiciones europeas —con diez UEFA Champions League—. En 2010 ocurrió con Sami Khedira y Mesut Özil —mientras el primero aún integra el plantel merengue, el segundo ha partido a Inglaterra para jugar en el Arsenal—. En este 2014 y tras un gran mundial en Brasil, siendo campeón, le ha tocado a Toni Kroos.

Esta entrada pretende hablar un poco de este mediocampista alemán de grandes condiciones, quien ha sido uno de los motivos más importantes para explicar el fútbol desplegado por su selección, la nueva campeona del mundo. Además de ir destacando los puntos altos de Kroos, que considero de manera personal, compartiré algunos videos en donde se muestra su clase y varias cosas que sabe hacer.


Una pregunta que me surge tras ver la contienda mundialista es cuánto perderá el Bayern de Múnich con su partida y cuánto ganará el Real Madrid con su llegada. Si bien es cierto que en el equipo bávaro los esfuerzos parecieran repartirse de manera pronunciada, la consolidación de Toni Kroos con Alemania habla a las claras de que iba a desempeñar, en esta nueva temporada, un papel con mayor protagonismo. Kroos es la clase de jugador que toma la pelota, eleva la mirada y te pone un pase largo preciso para que lo controles y la jugada continúe. Además, hay que sumarle que también tiene buena pegada desde fuera del área y que sabe marcar goles adentrándose en ella. No sé si hoy por hoy el Bayern de Múnich cuente con un mediocampista de esas características que pueda suplirle.


Nadie discute la importancia de nombres como Khedira o Bastian Schweinsteiger, pero en Alemania la pelota debía pasar por los pies de Toni Kroos para que el ataque se volviera ataque, valga la redundancia, profundo y peligroso. Y en definitiva, esto será lo que ganará el Real Madrid. Pero me surge otra duda con respecto al equipo español. Si bien es cierto que hay varios jugadores que se han mantenido durante más de tres o cuatro temporadas, esa idea de fichar por fichar, por lo general futbolistas que no son tan necesarios, le da un aire de inestabilidad; ¿podrá adaptarse este futbolista alemán a estos cambios? ¿Podrá el Real Madrid tener una identidad y ser un equipo más definido? Si esto fuera cierto, con Kroos habrá ganado un jugador de equipo.

Haré una breve pausa para compartirles un video con lo más destacado de este mediocampista durante su última temporada con el Bayern de Múnich. Lo más frecuente de estas imágenes son sin dudas los pases, largos por sobre todo; se trata de un gran lanzador.



Algo que a veces podemos pasar por alto es la edad, ya que Toni Kroos ha disputado dos mundiales. Tiene apenas 24 años (4 de enero de 1990), lo cual lo convierte en un futbolista con mucha carrera por delante y, si no ocurre nada extraño, podrá disputar varios mundiales más.

A partir de esta nueva temporada (2014/15), en donde vestirá de blanco y el número ocho se dibujará en su espalda, el prometedor alemán tendrá un nuevo desafío: rendir en un equipo que compite fuera de su país. Las credenciales las tiene, sólo resta esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario