14 oct 2016

Los inicios de la Premier League


Esta entrada estará dedicada a hablar un poco sobre los primeros cinco años de la máxima categoría del fútbol inglés en su nueva era, adjuntándose al mismo tiempo una tabla histórica que incluirá los partidos jugados, los partidos ganados y los puntos totales en dichas campañas por cada club. No pretenderé hacerla extensa, solamente presentarla y destacar algunas particularidades que han llamado mi atención.

¿Por qué motivo confeccionar una tabla histórica, y empezar por las primeras cinco temporadas? La idea de la tabla, además de hacerla por gusto, surge como una manera de poder apreciar cuán ‘tradicionales’ son los equipos que a día de hoy, o que en su momento, estuvieron en la máxima categoría. Presento un adelanto con las primeras cinco temporadas porque, repito, pueden verse cosas que valen la pena.

Para empezar, vale recordar que la ‘nueva’ máxima categoría del fútbol inglés tuvo su primera temporada en los años 1992-93. Manchester United, aventajando por diez puntos a Aston Villa, se coronó campeón, iniciando así un ciclo glorioso con Alex Ferguson desde el banquillo en esta nueva era de la Premier League.

Manchester United ganaría tres de las siguientes cuatro ediciones, viéndose relegado al segundo lugar en la temporada 1994-95, quedando un punto detrás del campeón Blackburn Rovers.

La figura de Alan Shearer se alzaría tres veces como máximo goleador del certamen, desde la tercera a la quinta temporada, anotando goles tanto para Blackburn Rovers, club con el que fue campeón, como para Newcastle United, en donde estuvo diez temporadas y se retiró del fútbol profesional. Así como él, podemos mencionar a la pasada a otros grandes personajes como Andy Cole, Robbie Fowler, Teddy Sheringham o Les Ferdinand, omitiendo muchos más.


(*) Middlesbrough en la temporada 1996-97 tiene 3 puntos menos por sanción.

Particularidades a destacar:

  • Las dos primeras temporadas, la Premier League contó con 22 participantes.
  • Newcastle United, tras sus grandes campañas, está ubicado en sexto lugar de la tabla histórica dando una temporada de ventaja.
  • Wimbledon F.C., el novelo de la tabla, ha dejado de existir como tal. Sus seguidores, en desacuerdo con los dirigentes por el cambio de estadio, fundaron en 2002 al AFC Wimbledon que en la actual temporada compite en la tercera categoría del fútbol inglés.
  • Tras el presente y su fortuna interminable, sorprende ver a Manchester City tan alejado de los primeros puestos.
  • Leeds United, uno de los equipos que más recuerdo de mi infancia, con varios australianos, se ubica séptimo y, no hace muchos años, estuvo en la tercera categoría del fútbol inglés.
  • Sorprende ver a un Blackburn Rovers como el segundo de la tabla histórica, hoy en la segunda división inglesa, por encima de un grande como Liverpool.


Lo que no sorprende en absoluto es la ventaja del Manchester United en estos cinco años. Tras obtener cuatro títulos de cinco, y un segundo puesto en el restante, su diferencia en victorias y puntos totales es enorme. Conociendo además lo que ocurrió en los años siguientes, la brecha con respecto al resto sólo tenderá a crecer —a excepción de las últimas temporadas, desde la ida de Alex Ferguson—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario