30 oct 2012

Habló el Maestro



El pasado lunes 29 de octubre, a las 11:30 hs, el maestro Óscar Washington Tabárez, DT de la selección nacional uruguaya, dio una conferencia de prensa extensa y sumamente productiva. La misma se organizó a causa de la numerosa cantidad de entrevistas y citas que poseía el entrenador. La mala racha en los últimos cuatro partidos en Eliminatorias es otra de las principales razones.

El grado de preocupación, hasta entonces, se había generalizado. La gente, la prensa, todo el mundo en general —dentro del territorio uruguayo—, tenía un sinfín de preguntas, inquietudes, e incluso se hablaba de borrar jugadores cuyo cuarto de hora ya había transcurrido, para convocar y darle la oportunidad a otros. En mi opinión, sacar por sacar y poner por poner no era la solución. Ni tampoco convocar jugadores que hayan tenido un nivel aceptable o bueno en un mes o dos, y tirar por la borda trayectorias de años jugando en el más alto nivel.

Poco más de una hora fue lo que duró la conferencia. En principio, Tabárez comenzó explicando el motivo de la misma; prosiguió aclarando los problemas que había visto en ese último mes y medio, y de cierta manera se abrió a soluciones; convocó a cuatro jugadores “nuevos”, quienes en realidad ya habían tenido cierto lugar en la selección (tal vez no con la actividad del “grupo” del Mundial o la Copa América).

Alejandro Silva (Olimpia de Paraguay), jugador polifuncional que puede jugar por ambas bandas en los laterales y en el mediocampo; Mauricio Pereyra (Lanús de Argentina), volante con más vocación ofensiva que defensiva, buen manejo de pelota y gran visión para colocar pases medidos; Gonzalo Castro (Real Sociedad de España), un volante por fuera o prácticamente extremo, incluso puede jugar flotando por ambas bandas en caso de un ataque con tres o dos, jugando él suelto por fuera. Gran velocidad. Merecidísimo, al menos, bajo mi punto de vista. El “Chori” era uno de los que quería ver en Uruguay desde hace ya un tiempo, veremos qué pasa. Y el cuarto nombre fue Stuani (Espanyol de España), delantero, goleador.

Acierto. Así defino esta conferencia, y así defino la decisión de agrandar el número de integrantes del plantel. Estará en estos cuatro jugadores la obligación de hacer bien las cosas para darle más alternativas al equipo nacional.

Volviendo meramente a la actitud del maestro, me pareció muy correcta. Demostrando de principio a fin un enorme grado de paciencia. Más o menos a partir de la primera media hora, se abrió la posibilidad de que la prensa que había asistido comenzara a realizar preguntas correspondientes. Con la misma paciencia, el entrenador respondió una a una. Aclaró, entre otros temas, cómo veía a Cavani, el porqué lo había colocado en esa posición de volante, yendo al sacrificio en la mayoría de los casos; que la lista de “nuevos” podía haber sido mayor en caso de haber contado con jugadores del medio local (quienes no pudieron ser escogidos para no interrumpir la actividad local, coincidía con la semana del Clásico).

Para terminar la entrada, quiero reiterar que la conferencia de prensa fue excelente. Fue excelente porque se aclararon un montón de asuntos, un montón de malentendidos, y porque siempre es mejor escuchar la palabra de alguien involucrado al tema que intentar comprender interpretaciones, en muchos casos, meramente personales, de periodistas. Y terminar diciendo que fue, al menos para mí, más que acertado la “apertura” a nuevos futbolistas.


Imagen tomada de OvacionDigital.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario