9 jul 2013

El Invierno del Mundo

Hoy, luego de mucho tiempo, me he decidido por escribir algo en el blog. Quiero hablarles de un libro que terminé de leer hace como un mes. Se trata de la segunda parte de la Trilogía del Siglo, obra del británico Ken Follet.


Nombre: El Invierno del Mundo
Autor: Ken Follet
Género: Novela histórica
Páginas: 940 (en español)

En El Invierno del Mundo nos encontramos con las familias de La Caída de los Gigantes con el paso de unos cuantos años. Los principales protagonistas serán los hijos de los personajes de la primera entrega. Entre ellos destaco mis tres favoritos: Volodia Peshkov, de origen ruso, Carla von Ulrich, nacida en Berlín, y Lloyd Williams, inglés.

Ken Follet vuelve a sorprender con su realismo y concordancia, mezclando a la perfección personalidades históricas junto a las ficticias.

De los hechos históricos a destacar se encuentran el ascenso al poder del nazismo, las confrontaciones internas de la Unión Soviética, la guerra civil española, los vaivenes de Estados Unidos y su deseo de crear un organismo de naciones, y finalmente el plato fuerte del libro: la Segunda Guerra Mundial. Desde espionajes hasta la crudeza en los campos de concentración.

Sinopsis

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa.

Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite. Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
Fuente: wikipedia.org 


Como opinión meramente personal, creo que Ken Follet vuelve a cumplir con una gran calificación. Si no te agrada leer libros de historia y sí una buena novela, esta es —al igual que en La Caída de los Gigantes— una gran opción para conocer los sucesos históricos de aquellos años. Una buena pintura de la época medular del siglo XX.

Los invito a que lo lean, no tiene desperdicios. Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. No tenía idea de que leyeras a Ken Follet. Hace un par de semanas que justó cobré estuvimos mi hermana y yo a punto de comprar el primer libro de esta trilogía porque adoramos Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, pero...estaba muy caro ;O;

    Ahora con tu reseña de todas formas me lo compro con mi próximo sueldo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bel. Es genial que te pases y comentes, te lo agradezco.

      A mi estos libros me encantaron, como te habrás dado cuenta. Esos que decís tengo pendiente leerlos, pero por el momento no he tenido tiempo. Cuando lo haga, intercambiamos palabras. ¿Por qué no hablas de ellos?

      Nos leemos.

      Eliminar