4 mar 2013

La Caída de los Gigantes

¿Las cosas ocurren por algo o únicamente por casualidad? La Caída de los Gigantes, así se titula un libro que llegó a mis manos de casualidad y ¡vaya si tuve suerte! Se trata de la primera parte de una trilogía escrita por Ken Follet. Es un escrito de más de mil páginas que intenta representar de manera fiel aquellos años tan complicados y bélicos —antes, durante y después— de la Primera Guerra Mundial.

¿Nunca te gustó leer libros de historia pero sí de literatura? Bajo mi punto de vista, La Caída de los Gigantes ofrece una buena ocasión para ahondar en la historia de aquellos turbulentos años sin perder de vista la trama de una gran novela. Personajes ficticios y reales, muy fidedignos en sus continuas apariciones, se van mezclando para dar una representación bastante acertada a lo que pasó en realidad. En el libro no sólo se verá qué ocurrió con los principales personajes de las potencias como monarcas o primeros ministros, también conoceremos la vida de familias humildes, obreras y trabajadoras.

Hay gran realismo y profundidad en los personajes ficticios, sumado a una elaborada coherencia en cuanto a los años, meses y fechas que dieron lugar a las luchas bélicas hasta 1923.

Nombre: La Caída de los Gigantes
Autor: Ken Follet
Género: Novela histórica
Páginas: 1017 (en español)



Argumento

La acción transcurre entre el 22 de junio de 1911, día en que fue coronado Jorge V en la abadía de Westminster y finales de 1924, varios años después de finalizar la I Guerra Mundial. Se mezclan personajes históricos reales como el propio Rey Jorge V, Sir Edward Grey secretario del Foreign Office y Winston Churchill, con otros de ficción como Billy Williams que trabaja desde los 13 años en las minas de carbón de Gales y su padre David Williams destacado miembro del sindicato minero.

La vida de los diferentes personajes se ve trastornada por los sucesos que dieron origen a la I Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias. Las familias que forman la parte principal de la trama, se vieron implicadas en los acontecimientos bélicos de una u otra forma.

A través de la narración se puede asistir en directo a intrigas diplomáticas, asaltos a las trincheras enemigas, conversaciones mundanas y pasiones amorosas de personas que vivieron aquellas circunstancias, lo que aproxima al lector a unos hechos que ocurrieron hace casi 100 años y transformaron para siempre el orden europeo y mundial.


Personajes históricos (escrito por Ken Follet)

En estas páginas aparecen varios personajes históricos y, en ocasiones, los lectores me preguntan dónde trazo la línea entre historia y ficción. Es una pregunta razonable, y he aquí mi respuesta.

En algunos casos, por ejemplo cuando sir Edward Grey se dirige a la Cámara de los Comunes, mis personajes ficticios están presenciando un acontecimiento que sucedió de verdad. Lo que sir Edward dice en esta novela se ajusta a las actas parlamentarias, aunque he abreviado el discurso, sin que se haya perdido nada importante, espero.

En ciertos momentos un personaje real va a un lugar ficticio, como cuando Winston Churchill visita Ty Gwyn. En tal caso, me he asegurado de que visitó casas de campo con frecuencia y de que pudo haberlo hecho alrededor de esa fecha.

Cuando los personajes reales mantienen conversaciones con mis personajes ficticios, acostumbran a decir cosas que realmente dijeron en algún momento. La explicación que Lloyd George le da a Fitz sobre los motivos por los que no quiere deportar a Lev Kámenev está basada en lo que escribió Lloyd George en un memorando citado en la biografía de Peter Rowland.

Mi regla es: o bien la escena sucedió, o bien podría haber sucedido; o se pronunciaron esas palabras, o se podrían haber pronunciado. Y si encuentro algún motivo por el que la escena no podría haber tenido lugar en la vida real, o por el que las palabras no podrían haberse pronunciado —si, por ejemplo, el personaje se encontraba en otro país en ese momento—, la elimino.

. . .

En lo personal, fue un libro que disfruté mucho mientras lo leía. Ahora espero ansioso poder conseguir cuanto antes El Invierno del Mundo, la segunda parte de la saga. Según he leído por allí, en dicho libro los acontecimientos comienzan en 1933 y abarcarán varios episodios importantes como la Segunda Guerra Mundial.

Eso es todo por ahora. Nos estamos leyendo.


2 comentarios:

  1. Muy buen libro, ¿Conseguiste "El invierno del mundo"? Yo hace poco lo vi y pienso comprarlo, deberías hacer una entrada sobre este dado que aparenta ser demasiado bueno — no sé si más que "La caída de los gigantes" —, de paso que comparo tu punto de vista con el mío.

    Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por comentar.

    Empecé a leer 'El invierno del mundo', pero como tengo clases llevo un ritmo demasiado lento. Intentaré dejar la entrada referente al libro cuando lo culmine.

    Saludos.

    ResponderEliminar