8 nov 2013

Guerra Mundial Z

Me demoré unos cuatro meses en hablar de esta película. Por contratiempos u otros motivos, como temas que iban surgiendo en el momento y ameritaban algunas palabras, esta entrada fue retrasándose más y más. Pero al fin hoy me puse a pensar, y por suerte la recordé, así que acá vamos.



Guerra Mundial Z es un film estadounidense, cuya cara visible más famosa es sin dudas Brad Pitt, encarnando al protagonista Gerry Lane. Este actor, además de ser el destacado, también tuvo participación en la dirección. Me parece oportuno contarles que la película se basa, en esencia, en la novela homónima de Max Brooks, escritor y guionista estadounidense, pero se aleja bastante del libreto prescrito conforme pasan las escenas, sobre todo en el enfoque.

Por si quieren adentrarse un poco más en la novela, aquí les dejo una referencia.

Antes de entrar de lleno en lo que me agradó o no el film, quiero contarles que fue terminé viéndola de casualidad. Resulta que aquel día iban a dar El llanero solitario pero aún no llegaba a mi ciudad —ni al país—, por lo que debía elegir entre volver a mi casa o mirar “Guerra Mundial Z”, película que también tenía en carpeta. Al final, como podrán imaginar, compré la entrada en el momento y entré en la sala del cine esperando ansioso el inicio. Recuerdo, aún causándome un poco de gracia, que una mujer nos preguntó a mi primo y a mi “¡¿qué es lo que están dando?!”, ya que al parecer a ella no la alertaron del cambio. Creo que a pesar de ello terminó gustándole la película.

Creo que en líneas generales fue de lo que más disfruté en el presente año. Puede que haya sido importante el factor sorpresa, porque si bien tenía ganas de verla, no sabía exactamente por qué, por ejemplo, se llamaba como se llamaba. No sabía que iban a aparecer criaturas bastante desagradables llamadas zombis, aunque con ciertas particularidades, y que la acción se centrara en la lucha de la humanidad —que va sufriendo pérdidas importantes— frente a ellos.

La tensión comienza desde muy temprano; desde el embotellamiento de coches en una ciudad estadounidense. A partir de allí hay acción pero sobre todas las cosas tensión. La tensión, e insisto en este punto, es probablemente lo que provoque esas ganas de querer mirar por lo que se viene y no poder quitar los ojos de la pantalla. Te mantiene expectante, te sorprende en varios momentos, sin llegar, y quiero recalcarlo, al miedo. Miedo en sí no hay, sí sorpresa, y ésta hará saltar a más de uno en alguna escena.

Al término del film queda la sensación de que no es el final propiamente dicho. De que habrá una continuación, una segunda parte, otra película que continúe lo que no está terminado. Se encuentra un mecanismo, al menos provisorio, pero las ciudades, muchas de ellas, están devastadas, y el peligro no cesa.

Les comparto el argumento bastante resumido:
En Guerra Mundial Z, Gerry Lane es un antiguo agente de la ONU que se ve obligado a volver a la acción cuando una pandemia está convirtiendo a la población mundial en zombis. Ahora, deberá recorrer todo el planeta para encontrar una solución al conflicto antes de que todos los humanos perezcan.
hobbyconsolas.com

Aquí también dejo una crítica de la misma página.

Para mi gusto, Guerra Mundial Z y su alta dosis de tensión es una película altamente recomendable. De cine sé poco y nada pero, a pesar de ello, me gusta compartir (además de ir teniendo un registro propio) las películas que veo. Esta sin dudas la recomiendo, sobre todo porque disfruté viéndola.


2 comentarios:

  1. También habría que recordar que la película le da cierta dosis de realismo o por lo menos lo intenta, al manifestar la parte clínica. Como el mencionar o plantear la idea de que una persona enferma (terminal) no puede servir como huésped para estos seres, los cuales se expanden como plaga entre personas sanas como virus sin barrera o sin encontrar un mecanismo de defensa huésped. De igual forma, es una película de suspenso, lo sé, pero solo quería añadir ese detalle al ver como lo plantearon o añadieron en la filme.
    En general, buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dices, aunque suelo obviar algunos detalles (como ese que mencionas) por miedo a spoilear o quitarle la magia a la película (por eso no soy muy bueno contando resúmenes de algo y prefiero ser más general).

    Gracias por comentar, anónimo.

    ResponderEliminar