26 mar 2013

La ola

Como tengo pésima memoria, este año he decidido dedicarle una entrada a cada película que vea y me resulte interesante, con el fin de dejarla registrada en algún sitio —en este caso, el blog—. Comenzaré esta “sección” —a falta de un mejor término— con la película La ola de origen alemán.



Esta película estrenada en 2008 centra su acción en un curso semanal de Autocracia que, gracias a la idea del profesor, crea un movimiento denominado La ola. Este movimiento cuenta con particularidades que lo distinguen; tal vez la camisa blanca sea el sello más evidente para definir a un miembro de la comunidad de alguien que no lo es.

Debo reconocer que los primeros minutos no me parecieron entretenidos, pero esto fue cambiando a medida que iba avanzando. No tengo dudas en decir que el punto más crítico y de mayor tensión en la película es el final, quedando la sensación de saber qué iba a pasar luego de eso.

Antes de dejar el argumento, les comparto la definición de autocracia —para el que no lo sepa—: sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite denominada autócrata (el que gobierna por sí mismo).


Argumento de La ola
Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.

El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.


Tráiler



Para finalizar les cuento que el nombre en alemán —original— es Die Welle y está dirigida por Dennis Gansel. Además, la película está basada en el experimento de la Tercera Ola (adjunto un enlace para que se interioricen en el tema por si les interesa).

Eso es todo por el momento.

2 comentarios:

  1. Se ve interesante, incluso sin verla me brinda cierta sensación de temor o paranoia.

    La veré y dependiendo de esto intentaré volver a comentar, compartiendo también mi punto de vista. El cual espero sea bien aceptado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre son bienvenidos. Gracias por tomarte tiempo y comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar